Titulares
Exitosa Campaña de Prevención del Cáncer de Mama
Aro aro aro….en Clínica Chillán
Celebración día de las matronas
Pilates para Embarazadas
Los primeros en la región con examen para Tos Convulsiva
   
::Noticias
Cardiólogo Gonzalo Marín se incorpora a Clínica Chillán

Con una amplia experiencia y conocimientos en el área de cardiología, el Dr. Gonzalo Marín nos cuenta sobre su incorporación a Clínica Chillán, como una forma de dar el vamos a la Unidad de Cardiología enfocada al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en Chile y el mundo.

      Titulado de Medicina Interna en la Universidad de Chile, con beca de Medicina Interna en el Hospital San Borja Arriarán, y con beca de Cardiología en el Centro Cardiovascular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, desde 1993 se  desempeña en el Hospital Clínico Herminda Martín de nuestra ciudad.

 

¿Cómo se produce y hacia dónde apunta su incorporación a Clínica Chillán?

      Me invitaron a participar con la idea de concretar una Unidad de Cardiología, junto a la doctora María Briones, para hacer diagnósticos cardiológicos no invasivos, junto a un adecuado manejo de los pacientes con patologías cardiovasculares. Esta unidad comenzará en enero y se centrará en hacer consultas y en implementar las siguientes técnicas cardiológicas no invasivas: electrocardiograma, eco-cardiografía y el test de esfuerzo.

 

¿Cuál es la realidad de estas patologías?

      Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbi-mortalidad en Chile y el mundo, más que el sida, cáncer o  accidentes. La idea es hacer un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado en los pacientes de la provincia.

 

¿Qué grupo etáreo es el más expuesto?

     Los hombres sobre 40 años con factores de riesgo, obesidad, tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial y estrés, y las mujeres sobre los 50 años, por lo tanto, la idea es enfocarnos a esos grupos que además tengan antecedentes familiares de patologías cardiovasculares o tengan uno o más factores de riesgo.

 

¿Cuáles son las afecciones cardiovasculares más recurrentes?

      La principal es la hipertensión arterial, que según estudios nacionales e internacionales, está presente en el 40% de la población mundial sobre 40 años. De esta cifra sólo hay un 50% diagnosticado, y de ellos, solamente la cuarta parte está en tratamiento adecuado.

   

¿Qué medidas de prevención deben considerarse?

      Todo hombre y mujer sobre los 40 años debe hacerse un chequeo médico una vez al año, lo que permitirá evaluar y seleccionar la población que está en riesgo para iniciar un tratamiento. Aquí el control apunta hacia los factores de riesgo manejables como la dieta (baja ingesta de sal), el tabaquismo, el ejercicio (caminar como mínimo 30 minutos al día) y el estrés, y cuando eso no da resultado, se recurre a los agentes farmacológicos. Pero reitero, lo principal es la prevención y el compromiso del paciente. Hacía allá estamos apuntando en la Unidad de Cardiología de la Clínica Chillán.

      Desde yausted puede agendar un hora para consultar a nuestro nuevo médico Cardiólogo Dr. Gonzalo Marín, llamando al (042)433061 o al (042)433062,  o dirigiéndose directamente a nuestro Centro Médico Clínica Chillán ubicado en el 2do piso de Pedro Aguirre Cerda N° 35, Chillán.