6 tips para alejar el estrés navideño

Estos días previos a la Navidad pueden ser muy agobiantes. A la presión de encontrar los regalos perfectos se suma la necesidad de no gastar más allá de nuestro presupuesto y lo agotador que es ir de compras debido al calor y las aglomeraciones.

Si a lo anterior agregamos los compromisos sociales que se multiplican en estas fechas y la organización de la celebración navideña en sí,  es fácil entender que esta época genere en los adultos nerviosismo, irritabilidad y cansancio excesivo, es decir: Estrés navideño.

El estrés puede llegar a afectar nuestro corazón por lo que hay que tomarlo en serio y hacer lo posible por evitarlo. Algunos consejos para ello son:

  1. Dormir bien. Hay que dedicar el tiempo necesario a un descanso de calidad para poder funcionar al día siguiente.
  2. Comer equilibradamente. En medio de las exigencias de estos días es fácil olvidar algunas comidas o reemplazarlas por cualquier cosa, generalmente comida chatarra. Esto no es recomendable, no sólo porque se suele subir de peso sino porque no hay un aporte nutricional adecuado.
  3. Para las compras navideñas lo ideal es salir de casa con una lista y un presupuesto claros. Así evitamos deambular de tienda en tienda en medio de las aglomeraciones.
  4. Además es mejor evitar las horas punta y los días más cercanos a la Navidad. Mientras antes compres, menos presión sentirás.
  5. Evitar los conflictos. Es casi natural tener momentos de malhumor durante estos estresantes días, pero hay que esforzarse por mantener la paz en el hogar y no llegar peleados a Nochebuena.
  6. Finalmente sólo date un tiempo para disfrutar de esta temporada. Aprecia la decoración, los mensajes de paz y amor, la expectativa de los niños por lo que les traerá el viejito pascuero, tus propios recuerdos de navidades felices. Céntrate en los buenos momentos y dile adiós al estrés navideño.