Alimentación saludable en el embarazo

Por Carolina Erazo, Matrona Institucional de Clínica Chillán.

El embarazo es una etapa muy importante para la mujer, es una instancia única e irrepetible. Se trata de toda una experiencia y una etapa de cambios para la futura mamá y su organismo, que se prepara para alojar al bebé y cubrir sus necesidades durante nueve meses. Es por esto que son de suma importancia los cuidados que debemos llevar a cabo para que éste evolucione de forma satisfactoria.

El estado nutricional previo al embarazo y durante éste influye en los resultados de la gestación en la madre y su hijo o hija. Es por esto que el Ministerio de Salud formuló una serie de recomendaciones respecto a la alimentación durante esta etapa.

Las Guías Alimentarias del Ministerio de Salud recomiendan:

  1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
  2. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
  3. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
  4. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
  5. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día
  6. Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar. Durante el embarazo se recomienda agregar a esta dieta un vaso adicional de leche u otro producto lácteo. Purita Mamá (entregada en los consultorios) es una bebida láctea que está especialmente elaborada para cubrir requerimientos de la mujer embarazada y mujeres que amamantan.
  7. Para mantener sano tu corazón come pescado al horno o a la plancha 2 veces por semana.
  8. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
  9. Para mantenerte hidratada toma 6 a 8 vasos de agua al día.
  10. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).
  11. Durante el embarazo y lactancia se recomienda no consumir más cafeína que la contenida en dos tazas de café. También debe limitarse el consumo de té y de bebidas gaseosas que contienen cafeína.
  12. No bebas alcohol porque se asocia con malformaciones al inicio del embarazo y luego a ciertas alteraciones de crecimiento y desarrollo fetal

Incremento de peso según estado nutricional

Estado Nutricional de la Madre  Incremento de peso en el embarazo según MINSAL (kilos)  Incremento de peso semanal, desde del segundo trimestre (gramos)
Bajo Peso  12,0 – 18,0400 a 600
Normal10,0 – 13,0330 a 430
Sobrepeso7,0 – 10,0230 a 330
Obesidad6,0 -7,0200 a 230

La alimentación durante el embarazo y el incremento de peso durante éste juega un rol importante en la salud de la madre y del bebé durante el embarazo y después de nacido. Depende de cada una de nosotras mantenernos en un peso adecuado alimentándonos de forma saludable siguiendo los consejos antes mencionados.