Claves para enfrentar la resistencia a los antibióticos

Los antibióticos son fundamentales en la medicina moderna, su uso ha ayudado a la humanidad por mucho tiempo a controlar infecciones y salvar vidas.

Sin embargo su utilización indiscriminada ha generado el fenómeno conocido como resistencia a los antibióticos. Es decir, las bacterias evolucionan y los antibióticos conocidos dejan de hacer efecto.

Por ello cada vez más a menudo se presentan infecciones que no responden a los antibióticos. Se calcula que a nivel mundial unas 700 mil personas mueren al año por esta causa.

La situación, según explica la OMS (Organización Mundial de la Salud), se está tornando más complicada ya que se están produciendo muy pocos antibióticos nuevos capaces de enfrentar a estas bacterias resistentes.

Por ello la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos –que va del 12 al 18 de noviembre-  se estableció para alertar a la población sobre la importancia de usar estos medicamentos correctamente.

Las claves para lograrlo son:

  • Utilice los antibióticos sólo cuando un médico se los recete
  • Tome siempre el tratamiento completo, aun cuando se sienta mejor
  • Nunca utilice los antibióticos que le sobraron
  • Nunca comparta antibióticos con los demás
  • Prevenga las infecciones lavándose con frecuencia las manos, evitando el contacto con personas enfermas y manteniendo sus vacunas al día.