Cuida tus ojos durante el eclipse

¡Ya llega el eclipse! Este martes 2 de julio podremos ver cómo el sol es cubierto por la luna provocando un lapso de oscuridad en plena tarde.
Aunque la totalidad -es decir, el sol completamente cubierto por la luna- se verá en el norte del país, Ñuble también podrá disfrutar de este fenómeno ya que el porcentaje máximo de cobertura llegará al 81%.
El eclipse comenzará en nuestra zona a las 15:18 horas, llegará a su máximo a las 16:33 y terminará a las 17:39 horas.
El Dr. Esteban Nauto, oftalmólogo de Clínica Chillán, advierte que aunque se trate de un eclipse parcial en nuestra zona “debe verse con gafas autorizadas que cumplen norma ISO certificadas”.
Es importante no arriesgarse a mirar al sol directamente, aunque sólo se vea una porción de éste, ya que se puede dañar la vista sin posibilidad de recuperación.
El Dr. Nauto explica que “el daño que se produce es una maculopatia fototóxica por exposición prolongada a una fuente luminosa intensa como en el caso del eclipse solar, la afectación puede ser irreversible con pérdida de la agudeza visual permanente”.
Así es que si tenemos un día despejado y planeas disfrutar este eclipse asegúrate de usar los lentes apropiados para no tener que lamentar luego un problema a la vista.
Si no consigues los lentes puedes hacer una cámara oscura que se usa dando la espalda al sol (en internet hay tutoriales). O ver el eclipse por televisión.