Profesionales de salud entregaron recomendaciones para detectar y prevenir la hepatitis

Profesionales del Servicio de Salud Ñuble, en conjunto con la Delegación Provincial de la Seremi de Salud y equipos de la Clínica Chillán, entregaron recomendaciones sobre cómo prevenir y diagnosticar a tiempo las Hepatitis.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad, que se conmemora cada 28 de julio y que este 2018 tiene como eslogan: Hacerse pruebas. Tratarse. Curarse”, enfatizando en lo fundamental de detectarla oportunamente.

El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, valoró la alianza entre el sistema público y la institución privada que permitió llegar a más personas en la tarea de fomentar la prevención de la patología.

“De acuerdo a estadísticas de la Seremi de Salud, en Ñuble se ha registrado un aumento de casos en los tipos A y B. Por ello, es fundamental continuar estableciendo este tipo de alianzas que nos permiten llegar con información a una mayor cantidad de personas. En ese sentido, agradecemos a la Clínica Chillán, por apoyarnos en esta iniciativa”, indicó la autoridad.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 240 millones de personas en el planeta sufren esta enfermedad que genera la inflamación del hígado y que puede ser provocada por varias causas, entre ellas, medicamentos, productos herbarios, hasta lo más habitual que es el contacto con el virus. Las hepatitis virales son varias y son catalogadas desde la letra A hasta la E, sin embargo, en nuestro país, las más comunes son las A, B y C.

“La Hepatitis A es de fácil prevención, su mecanismo de transmisión es fecal – oral, es decir, a través del consumo de agua o alimentos contaminados, la principal medida de autocuidado es muy sencilla, se trata del lavado de manos con agua y jabón sobre todo antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales”, añadió Ricardo Sánchez.

En lo que va del año, se han registrado 85 casos de esta enfermedad.

Test gratuitos para detectar la Hepatitis B

La hepatitis B puede transmitirse a través de agujas o perforaciones a la piel con elementos contaminados, de manera sexual, o en recién nacidos por medio del contacto de fluidos infectados. Por ello, su prevención radica en la vacunación, el uso de preservativos y manteniendo conductas sexuales seguras.

Con el fin de apoyar la detección de esta patología, de la que se han registrado 16 casos durante 2018, la Clínica Chillán realizará la toma gratuita de 100 test de Hepatitis B, entre los días 30 de julio y 3 de agosto a las personas que se acerquen a las dependencias a solicitarlo.

Respecto de esta medida, el Director Médico de la Clínica Chillán, doctor Jaime Guzmán Nova, sostuvo que “es súper importante que nosotros también actuemos en el área de la salud pública, con las directrices nacionales que existen, eso obviamente viene del ministerio, a través de las redes asistenciales o las Seremis respectivas, la cual nos ordena y enfocan respecto de las cosas importantes para proteger a nuestra comunidad. Siendo una de las clínicas privadas más relevantes de la provincia de Ñuble y futura Región, es fundamental complementar todo lo que es acción pública y privada.

Respecto de la Hepatitis C es importante recordar las recomendaciones de prevención, que apuntan a realizarse tatuajes sólo en lugares autorizados y usar condón en cada relación sexual.

Este 2018 se incluyeron en el GES las nuevas terapias antivirales que curan la Hepatitis C, eliminando el virus de la persona, mejorando considerablemente su condición de vida. La efectividad de éstas es mayor al 95%, con una duración entre 12 a 24 semanas. Los grupos priorizados para la entrega de estas terapias fueron: pacientes con cirrosis, falla a terapia anterior, pre y post trasplantes, coinfectados VIH y pacientes con hemofilia, los próximos años se extenderán a otros grupos de riesgo, hasta abarcar a todas las personas portadoras.