Enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Chile

Participa en la campaña de Clínica Chillán para detectar factores de riesgo cardiovascular

Un 30 por ciento de las muertes en Chile se deben a enfermedades cardiovasculares, lo que las convierte en la primera causa de fallecimiento en nuestro país.
Así lo explica el Dr. Max Besser, cardiólogo de Clínica Chillán, quien aclaró otros puntos muy importantes respecto a estos problemas de salud:

En Chile, más de la mitad de los adultos presenta 2 o más factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado, sedentarismo.
8 de cada 10 hipertensos no perciben ningún síntoma que advierta que su presión arterial está alta.

Los síntomas principales de un ataque cardíaco son:

  • Dolor o sensación de peso en el pecho. Este dolor se puede extender a uno o ambos brazos, al cuello o a la mandíbula.
  • Cansancio, dificultad para hacer ejercicio.
  • Edema en extremidades inferiores.

Mujeres 

El infarto es menos frecuente en mujeres, pero su presentación es más grave que en el caso de los hombres.
La mujer suele consultar en forma más tardía, pues la presentación del dolor tiende a ser más atípica y muchas veces se confunde con otras causas de dolor torácico.
Los síntomas suelen ser opresión en el pecho o la espalda acompañada de sensación de fatiga, desvanecimiento y palpitaciones.

Prevención

Para prevenir las graves -y muchas veces fatales- consecuencias de las enfermedades cardiovasculares el Dr. Besser recomienda mantener hábitos saludables que consisten en:

  • Consumir frutas, verduras y fibra.
  • Reducir el consumo de sal a no más de 4 a 6 gramos diarios.
  • Realizar actividad física en forma regular: 3 veces a la semana, al menos 30 minutos.
  • No fumar.
  • Evitar el estrés.
  • Control de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diaetes mellitus tipo 2, dislipidemia, etcétera.
  • Mantener un peso adecuado.

Además hace hincapié en que todas las personas mayores de edad deben hacerse un control preventivo de factores de riesgo, glicemia, presión arterial, colesterol.
A los 40 años debe agregarse un electrocardiograma de reposo. En caso de antecedentes familiares de cardiopatía isquémica es recomendable chequearse a partir de los 35 años.

Durante todo el mes de agosto 2019 Clínica Chillán lleva a cabo una campaña gratuita de medición de presión, índice de masa corporal y glicemia para detectar factores de riesgo cardiovascular.

Esta campaña es para público mayor de 18 años y se realiza en la clínica en los siguientes días y horarios: lunes, jueves y viernes de 11:30 a 13:00 horas y martes y miércoles de 15:00 a 16:00 horas.