Ponle ojo a tu vesícula

La colecistectomía o extirpación de la vesícula es una de las cirugías más comunes en Chile y se debe principalmente a la presencia de cálculos.

En Clínica Chillán es también una de las cirugías generales más frecuentes, junto con las hernias, según explica el Dr. Mauricio Vespa, médico jefe de la Unidad Quirúrgica.

Los cálculos en la vesícula son muy comunes, afectan globalmente al 20% de la población, porcentaje que en personas mayores de 50 años sube al 60% en mujeres y al 50% en hombres, señala el Dr. Vespa.

Agrega que “Chile es el país de Sudamérica con mayor incidencia de cálculos en la vesícula, siendo mayor en poblaciones originarias (mapuches) y sus descendientes”.

Respecto a la decisión de extraer la vesícula cuando se han formado cálculos en ella, el médico detalla que los cálculos vesiculares pueden ser responsables de: dolor, infecciones en la vesícula, infecciones en el hígado, inflamación en el páncreas, fístulas al intestino y por último, se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer vesicular, habitualmente, de mal pronóstico. Éste último punto justifica la extirpación de la vesícula en caso de hallar cálculos en ella, aunque no den síntomas.

¿Por qué se forman los cálculos?

Para explicar la formación de cálculos en la vesícula se mencionan distintos factores, algunos que no se pueden modificar: Edad, sexo femenino, ancestros mapuches, historia familiar de cálculos vesiculares.

Otros, potencialmente modificables: Obesidad, diabetes, resistencia a la insulina, embarazos frecuentes, vida sedentaria, bajas bruscas de peso, triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo.

Clínica Chillán cuenta con PAD Fonasa y Paquetes Quirúrgicos con la mayoría de las isapres y Dipreca para colecistectomía.