Traumatólogo 24/7 en Urgencias de Clínica Chillán

Entre una y 5 urgencias traumatológicas llegan diariamente a la Unidad de Urgencia de Clínica Chillán. Estas suelen ser “fracturas y luxaciones, por lo que todas corresponden a lesiones de carácter grave para el paciente, debido al potencial riesgo de secuelas funcionales y complicaciones graves”, explica el Dr. Luis Huanquilef, quien forma parte del equipo de Traumatología de la clínica.

La disponibilidad de especialistas de llamada las 24 horas del día y los 7 días de la semana permite enfrentar estas urgencias y “poder brindar una atención oportuna disminuye la posibilidad de las secuelas y/o complicaciones”, enfatiza el médico. “Además, hace más cómodo a los pacientes y sus familias el hecho de poder resolver su problema cerca de su hogar”, agrega, aludiendo a que muchas de estas situaciones implicaban buscar atención médica en Concepción e, incluso, en Santiago.

Huanquilef destaca que el médico de Urgencias de la Clínica es el que evalúa a los pacientes y efectúa el tratamiento de urgencia (analgesia, estabilización, estudio de imágenes, etc.). El traumatólogo de turno (de llamada) “asiste al paciente para determinar si requiere inmovilización con órtesis, yeso, hospitalización, cirugía de urgencia, etc”.

El que el especialista sea “de llamada” implica que desarrolla su trabajo en horario hábil en forma habitual, pero durante las noches, y todo el fin de semana y días festivos, está disponible a la llamada de la Urgencia de la Clínica.

El equipo de Traumatología 24/7 está formado por los doctores Cristian Conejeros, Sergio Guerrero, Gabriel Acuña, Francisco Higueras, Daniel Urdaneta, Pedro Pavez, Natalia Cifuentes y Luis Huanquilef.