Conoce la Unidad de Atención Ambulatoria

La enfermera Bárbara Vivallos, jefa de la Unidad de Atención Ambulatoria de Clínica Chillán, explica qué atenciones se entregan y cómo funciona esta solicitada área.

Exámenes de cardiología, uroflujometría, vacunatorio, endoscopía, cirugía menor y sala de procedimientos son los servicios que componen esta Unidad, sobre los que conversó Bárbara Vivallos en entrevista con Canal 21 de Ñuble.

La profesional explicó que la Unidad, donde se desempeñan 3 enfermeras y cuatro paramédicos, “tiene una alta demanda. Trabajamos con muchos médicos que nos derivan pacientes, también pacientes externos e incluso personas que se atienden en otra ciudad pero vienen a hacerse los exámenes con nosotros”.

Destacó que muchos pacientes del sistema público deciden no seguir esperando un cupo para sus exámenes o procedimientos y recurren a la clínica. “También se atiende por Fonasa, al igual que los médicos”, así que no es un costo prohibitivo.

En cuanto a los procedimientos que se se realizan en esta área destacó “el pabellón de cirugía menor en que se hacen procedimientos con anestesia local, trabajamos con cirujanos, enfermera, técnico paramédico, para realizar, por ejemplo, extirpación de lunares sospechoso de cáncer de piel”.

Para cardiología se hace electrocardiograma (informado por cardiólogo), ecocardiograma y test de esfuerzo. La enfermera recordó que “el infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en Chile y los chequeos preventivos permiten una detección oportuna y tratamiento de la enfermedad”.

Bárbara Vivallos llamó a tener un especial cuidado con las quemaduras caseras que afectan especialmente a los niños en esta época del año. En la Unidad se deben realizar muchas curaciones por esta causa.

Ofreció algunos consejos para enfrentar esta situación: “Cuando se produce el accidente casero con el niño, la quemadura, lo primero es usar agua corriente fría, lo metes a la ducha que se moje, ni siquiera le sacas la ropa porque al ser sintética se adhiere la piel y al sacarla vas a sacar piel. Lo tienes en el agua por 15 a 20 minutos y después a la urgencia. No poner pomadas ni nada más. Recuerda que una reacción rápida ayuda porque la quemadura avanza, si metes al niño a la ducha puede ser una quemadura grado 1 en vez de grado 2 y dejar menor cicatriz”.

Mira la entrevista completa a continuación: