Clínica Chillán: El centro de salud privado líder en calidad y tecnología

Entrevista a la gerente general de Clínica Chillán, Mónica Jiménez, publicada en La Discusión.

A partir del año 2018 Clínica Chillán tiene un nuevo Controlador, Andes Salud, a cargi de dirigir 4 clínica a lo largo del país que incluyen Clínica Chillán, con una nueva Gerente General, coincidiendo con la creación de la nueva región de Ñuble. Es a partir de ese entonces que comenzó el trabajo para optimizar tanto la calidad en sus servicios como incrementar su nivel de resolución para otorgar a la comunidad. Estas y otras acciones han convertido a este centro de salud privado en el más importante de la región.

Uno de los desafíos que se identificaron en 2018 fue la optimización del área tecnológica. Según explica la gerente general de Clínica Chillán, Mónica Jiménez, tras su llegada fueron mejorados los sistemas computacionales, específicamente los servidores, haciendo mucho más rápida la atención de los pacientes.

De igual manera, en el área de Imagenología este año 2020 se hizo una importante inversión para adquirir un resonador de última generación que permite disminuir el estrés del paciente y los tiempos de atención e incrementa la oferta de exámenes que requiere la comunidad. También se han incorporado como equipos para pabellón como nuevas máquinas de anestesia.  A esto se suma un avanzado escáner que puede visualizar 128 cortes, 112 más que el actual. “Este escáner llegará a nuestras instalaciones a fines de septiembre, y estará disponible para la comunidad a contar de octubre”, indicó la gerente.

“Entre las mejoras que hemos realizado se puede mencionar el cambio cultural entre nuestros colaboradores para mejorar la calidad de servicio y que sea una experiencia positiva para nuestros pacientes. Gracias a ello podemos cumplir con estándares a la altura de clínicas como las de Santiago o Concepción, y ser una alternativa real de solución en salud para nuestros pacientes. También hemos trabajado en incorporar nuevas prestaciones y servicios de acuerdo a la demanda de la comunidad.

En estos últimos dos años han dado un excelente resultado todas las decisiones tomadas implicando con ello, a modo de ejemplo, que hemos duplicado la cantidad de cirugías realizadas, lo que demuestra que la comunidad está resolviendo sus patologías en mayor número en nuestra Clínica”, agregó.

Pacientes Fonasa

Lo que diferencia a Clínica Chillán de otros centros de salud del país es el altísimo porcentaje de pacientes Fonasa que atiende. Actualmente, de todos sus pacientes, el 80% son de Fonasa y el otro 20% se reparte entre isapres, particulares, Dipreca, Mutualidades, y recientemente se incorpora ISL

“Por lo anterior, nos dedicamos a mejorarconvenios con las distintas instituciones aseguradoras, como con nuestros médicos, contamos con atención de patologías Ges, ampliamos nuestra oferta de patologías PAD , por otro lado sumamos a un mayor número de profesionalespara poder ofrecer precios asequibles a la realidad local,buscando con ello fidelizar a nuestros pacientes con un servicio resolutivo, contamos con nuestra red de Clínicas para dar mayor resolución tanto en telemedicina como presencial en Clínica Andes Salud Concepción, ex Clínica Universitaria de Concepción, incluyendo traslado para aquellos pacientes de mayor complejidad. Comenzamos toda una reorganización que ha dado buenos resultados y que obviamente estamos comprometidos a seguir mejorando”.

Tiempos de Covid-19

Actualmente Clínica Chillán trabaja arduamente para entregar mayor seguridad, tanto para sus pacientes como a sus funcionarios, por lo que ha implementado cambios importantes en la forma de brindar sus servicios; entre ellos se menciona la distribución de sus áreas en Covid y No Covid. Y una constante capacitación y vigilancia interna a sus funcionarios en las normas de uso de elementos de protección personal, sumado a la sanitización constante de áreas, como también resguardando el aforo en las instalaciones. Con estas medidas han logrado disminuir el riesgo de contagio para todas las personas que visitan sus instalaciones, como también el trabajo seguro de funcionarios y médicos

“De igual manera, respondemos a la necesidad de innovación en medicina y como Clinica nos estamos posicionando a la vanguardia tecnológica en tiempos difíciles, como es la puesta en marcha de Telemedicina, cuya demanda se ha incrementado de manera progresiva en la región”, explica Mónica Jiménez.

“No ha sido un trabajo fácil, desde la capacitación de profesionales médicos, funcionarios y los mismos pacientes que utilizarán esta herramienta, como también, a mi juicio, la brecha que aún existe en el acceso y uso de Internet que hay en Ñuble para los grupos más vulnerables”.Sin embargo, reafirma que la puesta en marcha es difícil de evitar, a largo plazo, “ya que el actual contexto sanitario estaría implicando cambios culturales y de comportamiento permanentes”, precisó.

El crecimiento en la atención a distancia ha sido paulatino y sin retorno. “Tenemos que acomodar nuestros servicios a la realidad actual, estos últimos meses nos ha servido para estar mejor preparados frente al futuro, con costumbres distintas desde la forma de sociabilizar hasta el autocuidado”.

La ventaja que tiene esta Clinica es que pertenece a una red interclínicas, por lo que las personas que acceden a Telemedicina a través de Clínica Chillán pueden tener consultas con médicos de los 4 establecimientos de salud que componen la red Andes Salud.

Tras poner fin el pasado mes de agosto a la restricción de realizar cirugías Clínica Chillán volvió a realizar todo tipo de intervenciones quirúrgicas de forma habitual. “Nos llama la atención que en nuestra clínica hemos tenido un incremento en las cirugías de urgencia. La gente, por temor al contagio,ha esperado hasta el último minuto para realizarse aquellas intervenciones que son necesarias, postergando su dolor y operándose cuando ya es el último recurso, lo que puede implicar un deterioro mayor en su salud”, indicó.

Un aspecto preocupante es la disminución en la realización de Mamografías. “Estadísticamente hemos visto una baja. En este sentido hago un llamado a tomar conciencia porque uno de los cánceres más comunes es el de mamas. Las mujeres deben retomar sus controles de rutina para evitar luego aglomeraciones, con urgencias que pudieron haberse solucionado si se hubiera consultado a tiempo”, enfatizó Mónica Jiménez.